INFORMACION PROPORCIONADA POR POLICIA DE CRUZ ALTA
SECUESTROS VIRTUALES
Ante la aparición de nuevos casos de secuestros virtuales la Jefatura de la Unidad Regional Departamental Marcos Juarez hace llegar a la población en general algunas recomendaciones a ser tenidas en cuenta ante un supuesto hecho de estas características.
La finalidad es que los vecinos no se vean sorprendidos y/o engañados por el accionar de estas personas inescrupulosas.
LAS ESTAFAS POR SECUESTROS VIRTUALES:
Generalmente los estafadores llaman a un teléfono fijo domiciliario o directamente a algún teléfono celular de la víctima.
Primeramente le informa que un familiar (esposo/a, hijo/a, hermano/a, abuelo/a, etc.) ha sufrido un accidente..este es el momento en el que el estafador obtiene las primeras informaciones respecto de datos físicos o identificatorios del supuesto secuestrado proporcionados involuntariamente por el damnificado ya que en su desesperación para determinar si es o no miembro de su familia, aporta nombre, características físicas o ropas que usaba.
Posteriormente, el estafador da un abrupto giro a la conversación diciéndole que tiene secuestrado a su familiar, y le ordena a la víctima de la estafa que no corte la comunicación para mantenerla en línea y evitar que no se pueda comunicar con otras personas y averiguar sobre la supuesta persona secuestrada..en tanto en forma permanente amenaza con matarla si no paga el rescate…y hasta ke hace escuchar una voz femenina o masculina (según el caso) pidiendo auxilio.
En la mayoría de los casos le exigirá a la persona engaña que haga un depósito a nombre de alguien ficticio y debe informarle el número de transacción del Depósito. Eventualmente, si no cuenta con dinero abultado, le exigirá la compra de tarjetas telefónicas cuyos códigos debe informar al supuesto secuestrador.
Una vez que el estafador consigue el dinero o los códigos de tarjetas corta definitivamente toda comunicación con su víctima ya que en realidad nunca tuvo al familiar en su poder.
RECOMENDACIONES:
- No desesperarse cuando se reciben llamados telefónicos provenientes de celulares desconocidos y más aún cuando se hacen en el modo “privado” para extorsionar pidiendo rescate por alguien secuestrado.
- Pida un teléfono fijo (NO CELULAR) de contacto de la presunta empresa o institución desde la cual le están llamando para poder chequear la información.
- Corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente.
- Trate de tomar contacto con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está “secuestrado”.
- No aportar al supuesto secuestrador identidad, características, prendas de vestir, ni otros datos que utiliza el estafador para desarrollar su maniobra.
- Tener cuidado en las respuestas como “ ¿Quién habla? “ La respuesta siempre deberá ser ¿Con Quién Quiere Hablar? Si no sabe nuestro nombre o el nombre de la persona con quien desea hablar no proporcione ningún tipo de información.
- No proporcione números, ni teléfonos celulares de casa u oficina a desconocidos.
- No proporciones datos de tu situación por ejemplo si vives solo, si tienes hijos, etc.
- Esté atento: Generalmente estas personas se hacen pasar por policías, inspectores municipales o trabajadores de empresas de telefonía, gas o energía eléctrica.
- Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 101 (emergencia policial) dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.