Imprimir

328 ANIVERSARIO DE CRUZ ALTA

2018-02-25 |

 

Cruz Alta figura entre las poblaciones más antiguas de la Provincia de Córdoba. En ella se suceden cuatro períodos que son comunes a la historia de la Provincia y de la Patria: el del indio, del conquistador español, del gaucho y del inmigrante europeo.

 

Habitadas por indios pampas estas tierras presenciaron el paso de los primeros conquistadores españoles el lugar fue recorrido ya en el siglo XVI por las expediciones españolas que iniciaran desde el norte Diego de Rojas y luego Francisco de Mendoza, y, hacia 1520, desde el fuerte de Sancti Spiritu a orillas del río Paraná por Francisco de César en busca de la mítica ciudad de "Linlin" (o "Trapalanda" o Ciudad de Los Césares. Poco después, 1535 pasa por el lugar la expedición que comandada por Jerónimo Luis de Cabrera marchó desde la ciudad de Córdoba a fundar un puerto en la desembocadura del Carcarañá en el río Paraná.

 

El primer asentamiento poblacional fue llevado a cabo por Don Jacinto Piñero que adquirió estas tierras el 25 de febrero de 1690. Instaló su estancia que luego se convirtió en Posta y en 1726 el gobierno de Córdoba la transformó en Fuerte para detener a los indios en la frontera sur. Ubicada sobre el camino real que uniera Córdoba de la Nueva Andalucía con Santa María de los Buenos Aires presenció el paso incesante de viajeros y soportó el peligro del indio. A fines del siglo XVI a estas tierras se las conoció con el nombre de Islas de Cámara. en homenaje al apellido de un expedicionario.

 

El primer asentamiento estable de orígen europeo se fecha documentadamente el 25 de febrero de 1690, al establecer allí el "casco" de su estancia el español Jacinto Piñero. Así la ciudad en sus orígenes fue una estancia y "posta" con oratorio o capilla y antiguo fortín fundados en el siglo XVII sobre una eminencia del muy llano terreno, hacia la orilla derecha o meridional del río Carcarañá y la izquierda de la cañada de Santa Lucía, estando un par de km al este la confluencia del arroyo de Las Tortugas con el citado Carcarañá, arroyo que forma uno de los pocos límites naturales entre las provincias de Córdoba y Santa Fe, allí en 1726 el gobierno de Córdoba construye un fuerte, la edificación fue supervisada por Don Martín de Anglés Cortán y Lizarazu. En sus proximidades, en el bosquecillo de algarrobos llamado Monte de los Loros ( cerca de la posta de Cabeza de Tigre fueron ejecutados Santiago de Liniers y sus cabecillas aliados (excepto el obispo Orellana) por oponerse a la Revolución de Mayo.

 

El origen del nombre Cruz Alta no está claro; puede provenir de la Cruz Alta de Salvatierra, levantada como homenaje a Martín y Alonso de Salvatierra, padre e hijo, muertos por los indios en oportunidades distintas o de una Cruz Alta dejada en la Capilla de la Posta por un sacerdote proveniente de Chile.

 

Cruz Alta posee un rico pasado local pero se halla íntimamente unida a la historia de la Provincia y de la Patria por hechos y protagonistas comunes. Los nombres de Don Santiago de Liniers y los Contrarrevolucionarios de Mayo, el General Manuel Belgrano, los Generales Paz, Lamadrid, Juan Bautista Bustos, Francisco Ramírez, el Gobernador Manuel López, el Gobernador de Córdoba y luego Presidente Miguel Juárez Celman están íntimamente ligados a esta tierra que presenció acontecimientos que hoy la distinguen con profundo valor histórico.

 

 

 

Recomendar

Volver

Volver

No hay encuestas
Cotizaciones
Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}

Noticias en videos

APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS 2024

Ver noticia

HURTO DOMICILIARIO SIN MORADORES

Ver noticia

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE

Ver noticia

INFORME POLICIAL DEL FIN DE SEMANA

Ver noticia

ASAMBLEA DE EMPLEADOS MUNICIPALES

Ver noticia
Clasificados

© Cruz Alta Noticias 2024 - Todos los derechos reservados