Imprimir

DÍA DE LA BANDERA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

2019-09-18 |
 
 
18 de septiembre: «Día de la Bandera Cordobesa»
 
La Bandera de la Provincia de Córdoba fue establecida por ley provincial 9.806 del 7 de julio de 2010, por la cual se llamó a concurso para el diseño de una bandera oficial que representara su idiosincrasia, sus raíces históricas y su legado cultural, social y político, resultando ganadora de dicha convocatoria la propuesta creada y diseñada por Cristian Baquero Lazcano, integrante del Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas (INARCE).
Fue presentada en sociedad el 16 de diciembre de ese mismo año, e izada por vez primera el miércoles 29 de diciembre siguiente en un acto realizado en la plazoleta de Bustos, ubicada en unos de los accesos al Parque Sarmiento de la ciudad capital de Córdoba.
 
Día de la Bandera de Córdoba
La Legislatura Provincial instituyó mediante Ley N.º 9.989 al 18 de septiembre como el "Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba", en conmemoración del fallecimiento del Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la provincia, con el fin de fortalecer la identidad federal de la provincia.
 
Simbología
El emblema provincial se integra de tres bandas verticales proporcionales, en colores, rojo al asta (izquierda), blanco al centro y azul-celeste al batiente (derecha), con un doble propósito que procura rescatar los colores empleados de manera distintiva por el caudillo oriental, José Gervasio Artigas, y ser compatibles con los colores empleados en las banderas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, integrantes junto a Córdoba de la Región Centro.
En tanto que sus elementos, por separado, simbolizan la sangre vertida y el federalismo adherido históricamente por Córdoba; su aporte a la causa del proceso de independencia nacional y espejos de agua que surcan su territorio (azul-celeste) y la identidad surgida de la fusión de las diferentes corrientes inmigratorias que poblaron el suelo cordobés a lo largo de sus doscientos años de historia provincial. Contiene además la silueta del “sol jesuita” que con sus 32 rayos -16 rectos y 16 ondulados- dispuestos alternadamente, coinciden desde los gráfico con el “sol inca o sol de mayo” presente en la bandera nacional y busca reflejar la impronta política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas, quienes legaron, a lo largo de la historia de Córdoba, un acervo patrimonial reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad a fines del año 2000.
 
 
Hacia un nuevo símbolo provincial
Actualmente se encuentra en la Comisión de Asuntos Ecológicos, de la Legislatura Unicameral, un proyecto de ley que busca establecer a la Peperina (Minthostachys verticillata), como Flor Oficial de la provincia de Córdoba.
El mismo proyecto (Expte. 28220/19) busca, a la vez, adoptar las medidas necesarias para concientizar sobre la preservación de esta especie nativa. Asimismo procura lograr su difusión y aprendizaje en todos los niveles educativas dependientes del Ministerio de Educación provincial, a través de la incorporación del estudio de esta especie nativa en los distintos planes curriculares.
La peperina es una planta aromática silvestre de la familia de las lamiáceas. El nombre común de menta peperina es sustentado organolépticamente por las características del aceite esencial de algunos de los quimiotipos que la especie presenta, en algunos casos de aroma marcadamente mentolado.
Crece en las sierras de Argentina, popularizada más en las zonas del oeste y noroeste cordobés, siendo el Valle de Traslasierra, -al oeste de las Sierras Grandes-, la principal productora de peperina del país, encontrándosela también en los Valles de Punilla y Calamuchita.
Entre sus fundamentos, se señala que hablar de peperina en Argentina es hacer referencia ineludible a Córdoba, peperina es sinónimo de Córdoba.
Varias provincias son las que han instituído su flor provincial, siendo algunas de ellas: Santiago del Estero (Flor de San Esteban), Jujuy (Flor de Lapacho), Mendoza (Flor de la Jarilla), Chaco (Flor Rosada del Palo Borracho), La Rioja (Flor del Cardón), Misiones (Flor de Lapacho Negro), La Pampa (Flor de la Margarita de la Sierra), Neuquén (Flor de Mutisia) y San Luis (Clavel del Aire Blanco).
La iniciativa de los legisladores Adriana Oviedo, Oscar González, Daniel Passerini, Luis Unterthumer y Silvia Gigena, contó con el asesoramiento técnico de los especialistas en Ceremonial y Protocolo Francisco Caligiuri y Jonathan Correa (Asociación Cordobesa de Relacionistas Públicos Profesionales) y de Cristian Baquero Lazcano y Carlos Mariano Escobar (Red Argentina de Relaciones Públicas y Protocolo).
 

 

Recomendar

Volver

Volver

No hay encuestas
Cotizaciones
Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}

Noticias en videos

APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS 2024

Ver noticia

HURTO DOMICILIARIO SIN MORADORES

Ver noticia

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE

Ver noticia

INFORME POLICIAL DEL FIN DE SEMANA

Ver noticia

ASAMBLEA DE EMPLEADOS MUNICIPALES

Ver noticia
Clasificados

© Cruz Alta Noticias 2024 - Todos los derechos reservados