Imprimir

SON 130.000 LOS CORDOBESES EN CONDICIONES DE COBRAR EL PROGRESAR

2014-01-24 |

Podrán acceder a una prestación económica universal de $ 600 por mes.

En Córdoba son 130.000 los jóvenes en condiciones de tramitar el programa Progresar. Se trata de un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, lo hacen informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo.
Así lo informó la titular de la regional Córdoba de Anses, Gabriela Estévez, quien además señaló que “es una política de seguridad social anclada en dar continuidad de la Asignación Universal por Hijo para incluir a la totalidad de jóvenes”. La prestación, que prevé un beneficio universal de $ 600 por mes para los jóvenes, tiene como objetivo la de incluir en el sistema educativo a quienes no terminaron sus estudios.
De esta manera quedan incluidos dentro del sistema de seguridad social todos los argentinos desde la concepción (con la Asignación por Embarazo) hasta los 24 años (Asignación Universal por Hijo y Progresar). El cálculo en Córdoba se realizó sobre la base de los 370.000 jóvenes que hoy tienen esa franja etaria en la provincia, datos suministrados por el último Censo Nacional.
Estévez destacó en este sentido la importancia del programa, que incluirá a todos los jóvenes que no hayan podido cumplimentar sus estudios.
En tanto, a nivel nacional esta cifra es de 4.5 millones de jóvenes con esa edad y 1.5 millón que podrían acceder al programa.
Progresar consiste en una prestación económica universal de
$ 600 por mes para los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios. Además, brindará asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y ofrecerá el cuidado de los hijos a cargo, si los hubiere, mediante el Ministerio de Desarrollo Social.
Según el Censo 2010, el universo de jóvenes de 18 a 24 años de la Argentina asciende a 4.962.938. Se estima que de ese total, el 31%, es decir 1.555.817 jóvenes, podrán acceder al nuevo derecho, cuya inversión total se elevaría a $ 11.202 millones. Es importante aclarar que no se utilizarán recursos de la Seguridad Social, sino que se sumará una nueva fuente de financiamiento proveniente de recursos del Tesoro Nacional.  
En cuanto al pago de la prestación, el 80% ($ 480) se liquidará todos los meses, y el 20% restante ($ 120) se retendrá para su liquidación 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materia aprobadas. Para obtener el reintegro del 20%, se requerirán 3 certificados anuales (marzo, julio y noviembre); el primero de ellos habilitará el primer pago. En el caso de que el estudiante no los presente, dejará de cobrar la prestación. Asimismo, deberá presentar una vez al año un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

 

FUENTE: La Mañana de Córdoba

Recomendar

Volver

Volver

No hay encuestas
Cotizaciones
Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}

Noticias en videos

HURTO DOMICILIARIO SIN MORADORES

Ver noticia

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE

Ver noticia

INFORME POLICIAL DEL FIN DE SEMANA

Ver noticia

ASAMBLEA DE EMPLEADOS MUNICIPALES

Ver noticia

ACTO ASUNCION DE AUTORIDADES

Ver noticia
Clasificados

© Cruz Alta Noticias 2024 - Todos los derechos reservados