Este viernes por la tarde en la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario, se dió inicio a la segunda edición de "Jornadas de Educación Matemática", evento organizado por el Instituto Santa Juana de Arco.
En la primera parte de la jornada dió comienzo a la conferencia Pablo Amster, licenciado y doctor en ciencias matemáticas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, en la cual se desempeña actualmente como Profesor Asociado del Departamento de Matemática. Investigador Independiente del CONICET.
Matemática: ¿ciencia, arte o lenguaje?
"La base de todo es el lenguaje, cada arte tiene su lenguaje propio; por ejemplo, toda la estructura en la que se apoya la música, como las reglas de la armonía y la construcción de la escala, está basada en principios matemáticos, al igual que las artes plásticas y la literatura."
También dijo que la matemática y el arte combinan la necesidad de crear, un espíritu libre y elementos para construir sus universos, "la matemática es un lenguaje de una enorme potencia expresiva y creativa".
Esta ciencia en sí es arte, que tiene una lógica interna, la cual debe ser coherente y no conducir a contradicciones, y que no tiene una vinculación directa con la realidad, "Vicente Huidobro, poeta chileno, decía que ‘en cada poema el poeta compone un mundo', y de alguna manera la matemática es eso, una ciencia que compone sus propias lógicas".
Y aunque el mundo de las matemáticas genera cierta apatía en diferentes públicos, el científico argentino recomendó aprovechar los intereses de las personas en otras áreas para motivar a la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina: "Pienso que el conocimiento se tiene que construir junto con el alumno".
Visitá la GALERIA DE FOTOS haciendo click AQUI